Impacto de la cultura en la conducta comunicativa (II): Aspectos lingüísticos de la cultura que afectan a la comunicación (egocentrismo/geocentrismo)

0 23


 

 

Entre los Múltiples Aspectos En que Una cultura afecta a la Comunicación heno dos de naturaleza lingüística Que Destacan Por Sus Profundas implicaciones en la Construcción del Discurso: el egocentrismo / geocentrismo y El Grado de Conocimiento compartido.

Se Dice Que Una lengua es egocéntrica Cuando El Punto de Referencia se fundamental Establece un partir de la posicion del hablante. En las lenguas egocéntricas (ej .: el español) Existe Partículas Un tipo de Llamados, deícticos, Cuya Función consiste en vehiculizar la Información relacionada con el hablante en Cuanto punto de Referencia Que ancla el Discurso En La Situación comunicativa. Tanto Por, en las lenguas egocéntricas los deícticos resultan ESENCIALES a la hora de Construir / decodificar ONU Mensaje verbal, busque si su ADECUADO Manejo Resultados de la Búsqueda imposible en ausencia de Una cierta organization de la identidad personal o de la ONU Cierto SENTIDO de la empatía. Por otra parte, los Juegan deícticos ONU papel fundamental, del tanto en la cohesión Como en la Coherencia textual, y en las lenguas egocéntricas constituyen la primera marca inevitable de subjetividad discursiva.

 Por el contrario, en las culturas con Una lengua geocéntrica Existe Un Punto geográfico concreto Que Sirve Como punto de Referencia Común (ej .: los antes de la llegada de los españoles la lengua quechua Tenia su Referente absoluto en la ciudad de Cuzco); es Decir, los Usuarios de las lenguas geocéntricas anclan su Discurso en la ONU Referente geográfico a la Manera En que Nosotros lo hacemos con el kilometro. 0 RESPECTO un Una Red de Carreteras o con el meridiano de Greenwich a la hora de USAR Una carta de navegación.

 

 


 

José Ramón Moreno Miranda

Leave A Reply

Your email address will not be published.