Impresionante acogida del Descorche de la Cosecha 2015 en el Cabildo de Gran Canaria

0 16

Medio millar de personas colmaron el patio del Cabildo de Gran Canaria en una impresionante acogida al Descorche de la Cosecha 2015 de los vinos de Gran Canaria, entre ellos alcaldes, representantes empresariales, organizaciones agrarias, bodegueros, viticultores y público que con su presencia han querido respaldar al sector vitivinícola de la Isla. 

La afluencia ha sorprendido a la propia Institución insular, cuyo presidente, Antonio Morales, celebró el arrope de los asistentes a este acto que el Cabildo se ha propuesto celebrar todos los años como una “fiesta”, pues representa el trabajo de bodegueros y viticultores, esfuerzo que debe ser compensado. 

Gracias a la versatilidad del patio interior, que hoy acogió las barricas con los mejores vinos de 24 bodegas de diez municipios, la Institución insular logra así abrir sus puertas a la sociedad con actos públicos como este descorche o el 23 Concurso Oficial de Quesos, celebró Morales.

Además de degustar los vinos, no se perdió la ocasión para rendir homenaje a Paco Marrero, bodeguero octogenario de las medianías que cuando era niño pisaba la uva en una palangana con sus primos, luego recurrió a exprimirla en un lagar de apenas dos metros hasta que, finalmente, logró crear su propia bodega y seguir así con la tradición familiar que, emocionado, ha visto recompensada.

También fue recordado José Quintana, bodeguero del Monte Lentiscal que falleció este mismo lunes a sus 102 años, una centenaria vida que sus amigos atribuyen a “su copita de vino” de cada mediodía y, por qué no, a la que le inducía el sueño cada noche.

El vino beneficia la soberanía alimentaria, el paisaje y la economía

El consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, afirmó que la labor de bodegueros y viticultores beneficia al paisaje y al medio ambiente, pero también repercute en la economía de la Isla, no en vano, este año han recogido 573.300 kilos de uvas con las que esperan elaborar más de 230.000 botellas de vino, productos de proximidad con premios nacionales e internacionales que tienen un gran potencial, destacó.

También el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, quien quiso compartir este momento en el Cabildo grancanario, consideró un acierto este acto, ya que los vinos de Gran Canaria son los que mejor evolución han experimentado de todas las islas y coincidió con Morales en que “es una labor de todos” que los vinos estén presentes en los restaurantes y entre los turistas.

El acto contó con la presencia de David Noel, presidente de la Asociación de Sumilleres de Canarias y miembro del comité técnico de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España, quien elogió la calidad de los vinos de la Isla, que cada año va en aumento, y convidó a los invitados a ser embajadores de este producto que debería estar presente en cualquier evento social.

Bodegas participantes en el Descorche de la Cosecha 2015

Berrazales (Agaete)
Agala  (Tejeda)
La Vica  (Las Palmas de Gran Canaria)
Plaza Perdida (Las Palmas de Gran Canaria)
Volcán (Santa Brígida)
La Higuera Mayor(Telde)
Señorío de Agüimes (Agüimes)
Mondalón (Las Palmas de Gran Canaria)
Bodegas Las Tirajanas (San Bartolomé de Tirajana)
Eidan (Santa Brígida)
La Montaña (Vega de San Mateo)
Fronton de Oro (Vega de San Mateo)
Losoyos  (Las Palmas de Gran Canaria)
Finca El Troncón (Valsequillo)
Aya (Telde)
Cuencas de Camaretas (Vega de San Mateo)
Viña Cantera (Valsequillo)
Mogarén (Valsequillo)
Señorío de Cabrera (Telde)
Viña Montealto  (Santa Brígida)
Lava (Santa Brígida)
Vega de Gáldar  (Gáldar)
Oro Blanco (San Bartolomé de Tirajana)
Caletón  (Gáldar)


 

Leave A Reply

Your email address will not be published.