La Villa de Moya despidió el verano con deporte y música en el V Festival Costa Norte

0 14

Miles de personas disfrutaron el pasado fin de semana en la franja costera de la Villa de Moya de la quinta edición del Festival Costa Norte, un encuentro que aunó el sábado y el domingo, desde por la mañana hasta entrada la noche, actividades deportivas, talleres y conciertos para promover la conservación del medio ambiente y el medio marino, a la vez que supuso el colofón perfecto al verano. Un evento organizado por el Ayuntamiento moyense, que se ha convertido en uno de los festivales más esperados en la Comarca, gracias a su identidad propia y carácter reivindicativo de los paisajes, cultura y gente del Norte de la isla. Y un programa cargado de actividades diseñadas para públicos de todas las edades, desde talleres relacionados con la ecología hasta exhibiciones y competiciones de surf, bodyboard y longboard; skateboarding; crossfit; Zumba; danza; fiesta de la espuma; talleres de percusión africana o la feria de artesanía, además de apostar por un cartel formado por hasta ocho bandas canarias, que ofrecieron el mejor rock, pop y reggae del circuito independiente de las Islas.

A las 8 de la mañana del sábado el centenar de jóvenes participantes del Festival Surfing Costa Norte se adentraban en el mar de El Altillo ataviados con trajes de neopreno y las camisetas identificativas para competir en las modalidades de surf, bodyboard y longboard, junto a campeones de Canarias y de España que se citaron en Moya. Mientras, en tierra, comenzaban las clases de corssfit, entrenamiento funcional y minitrampolín y, a pocos metros, los artesanos de la treintena de stands de la Feria Artesanal y Comercial terminaban de colocar ordenadamente el género que ofrecerían al público. Complementos de bisutería, prendas textiles y de cuero, juguetes y elementos decorativos varios realizados en madera, jabones naturales, panes artesanos y quesos locales, entre muchas otras propuestas originales.

Los conciertos empezaron a las 19.30 horas con numeroso público expectante a los primeros acordes rockeros de la banda Reciclaje, integrada por el grancanario Quino Martínez y el lanzaroteño Ángel Quintana, quienes presentaron en el Costa Norte su primer trabajo discográfico, titulado Antes de que llegue. Tras ellos y llegados desde la isla de Tenerife, fue el turno del proyecto de reggae canario de Ruts & La Isla Music, que hizo bailar y cantar a los asistentes con canciones propias y temas en homenaje a los grandes de este género como Bob Marley. Para terminar la primera noche nuevamente con rock, en concreto con el rock volcánico del trío palmero Los Vinagres, quienes hicieron en Moya su única parada en Gran Canaria antes de regresar a Madrid, donde son habituales en locales indies de la capital; y Viltown, encargados de bajar el telón con el rock fronterizo de su segundo trabajo Mecha corta, con el que también recorrerán diferentes puntos de la Península.

La jornada del domingo también comenzó temprano con la segunda fase del Festival de Surfing Costa Norte y la Feria Artesanal y Comercial, que un año más despertó el interés de numeroso público que se acercó a los stands a curiosear y realizar algunas compras. En unas primeras horas que estuvieron amenizadas con las actuaciones de los jóvenes de Bast’n Ghost y Radio Local 28, en unos conciertos dirigidos al público infantil, que más tarde disfrutarían también con la fiesta de la espuma, los juegos hinchables y los talleres de pulseras y manualidades.

Y ya entrada la tarde, con el sol semioculto entre las nubes pero todavía con un público con ganas de seguir cantando y alargar el domingo todo lo posible, la banda Última Llave, liderada por la vocalista moyense Beatriz Pérez, hicieron olvidar por unos instantes con sus ritmos alegres y frescos, que el verano se había terminado días atrás y que el lunes estaba al caer para tener que volver a la rutina. Si bien fue el grancanario de origen palestino Said Muti, quien con un rock contundente y cargado de fuerza, hizo tanto de Tripas Rock ‘n’ Roll como de Corazones y ceniceros, títulos de sus dos trabajos discográficos, el mejor colofón a 48 horas de festival.

Leave A Reply

Your email address will not be published.