Las Palmas es la segunda provincia con más personas con esclerosis múltiples, 3.500 y la mayoría mujeres

0 34

Esta enfermedad se da en entre dos y tres veces más en mujeres que en hombres, si bien en los hombres se suele desarrollar con mayor velocidad, tal como expuso hoy Mila López, vicepresidenta de la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple, en la presentación de la guía 'Mujer y Esclerosis Múltiple, Mil caras, mil flores' editada por la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple (APEM) de Las Palmas y financiada en su totalidad por el Cabildo de Gran Canaria.

"La publicación contribuye al conocimiento de la enfermedad y, lo que es aún más importante, destruye prejuicios y falsas barreras que impiden a quienes la padecen desarrollar una vida plena", agregó Nebot. 

La guía aborda aspectos relacionados con la mujer como la maternidad o el efecto de la esclerosis múltiple en la vida en pareja y la familia. Plantea igualmente asuntos de especial interés para las afectadas, como pueden ser el diagnóstico de la enfermedad, la sexualidad o la fatiga, entre otras cuestiones.

La mujer es la verdadera protagonista con sus vivencias, emociones y reflexiones personales que nacen desde lo particular pero enriquecen con sus testimonios el análisis general. De ahí el apartado titulado 'Mujeres que hablan', desde el que las afectadas comparten sus experiencias.

La guía dedica en su edición de este año un protagonismo especial a "los cuidados a las personas que cuidan”, en palabras de Nebot, quien destacó la inconveniencia de un modelo patriarcal “que dificulta el pleno desarrollo de la mujer en cuestiones relacionadas con la enfermedad, no solo para las afectadas sino también para sus familiares”.

A las consecuencias del padecimiento de esclerosis se suma el efecto psicosocial de dicho modelo, que influye notablemente en la asunción por parte de la mujer del papel de cuidadora de la persona enferma por razones culturales poderosamente enraizadas. 

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y que puede generar síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales o cognitivas así como dificultades del habla y temblores recurrentes.

Se calcula que unas 47.000 personas padecen esclerosis múltiple en España, 600.000 en Europa y más de 2.500.000 en el mundo.


 

Leave A Reply

Your email address will not be published.