Morales se compromete a intensificar la relación del Cabildo con organizaciones internacionales contra la esclavitud infantil

0 35

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se ha comprometido a intensificar la relación de la institución insular con organizaciones internacionales que luchan contra la esclavitud infantil, como las lideradas por el activista pakistaní Ehsan Ullah Khan, con quien se reunió este martes.

Tras el encuentro, Ullah Khan, que instó a las multinacionales textiles a respetar los derechos humanos y en particular de los niños, afirmó que otras zonas e instituciones deberían tomar ejemplo y sentirse orgullosas del interés de Gran Canaria por luchar contra esa lacra.

“Podemos plantar cara con nuestras propias actitudes, viendo qué sucede en cada comercio al que acudimos, pero también presionando a los estados para que cambien sus políticas”, añadió Morales sobre el trabajo de menores esclavos en este tipo de empresas.

Precisamente, su grupo de gobierno impulsó en marzo una moción para apoyar la conmemoración, el próximo sábado, del Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil y que fue aprobada con el apoyo de todos los grupos.

Con ella, el Cabildo grancanario se comprometió a apoyar cuantas iniciativas se realicen para sacar a la luz esa lacra y luchar contra las causas que generan la esclavitud y la pobreza infantil. Además, solicitará a Naciones Unidas y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) soluciones para su abolición y exigirá a los gobiernos de Canarias, España y la Unión Europea, el estudio y aplicación de medidas que impidan la importación de productos elaborados con mano de obra infantil.

Conferencia y homenaje

En ese contexto, la Corporación organiza una conferencia del propio Ehsan Ullah Khan. Con entrada libre hasta completar aforo, la charla tendrá lugar este miércoles, a las 19.30 horas, en el patio de la Casa Palacio y se enmarca en el programa de la Consejería insular de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional “Gran Canaria Solidaria”, informa su responsable, Carmelo Ramírez.

Fundador y presidente de varias organizaciones pro-derechos de los trabajadores y de la infancia, Ullah Khan participó en el rescate del niño Iqbal Masih, esclavizado en una fábrica de alfombras de su país.

En 1995 y con tan solo 13 años, Iqbal fue asesinado por las mafias debido a la defensa de otros menores tras su liberación, no sin antes lograr el cierre de varias empresas que explotaban a otros niños y recibir numerosos reconocimientos.

El próximo sábado, 16 de abril, se celebra el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, para recordarle en el 21º aniversario de su asesinato.

Aunque no hay estadísticas fiables, unos 400 millones de menores, en su mayoría asiáticos, podrían estar siendo víctimas de trabajos forzosos en todo el mundo.

Se calcula que en África son esclavos un tercio de todos los niños, mientras que en Latinoamérica, donde muchos pequeños trabajan en fábricas de ladrillo de Colombia, como jornaleros en Brasil o lavando oro en Perú, lo serían uno de cada diez.

Leave A Reply

Your email address will not be published.