Pedro Rodríguez propone al Gobierno un acuerdo singular para proteger al tomate del Brexit

0 22

El alcalde y diputado por Nueva Canarias, Pedro Rodríguez, ha preguntado hoy en el Parlamento si el Gobierno canario piensa adoptar alguna medida para paliar las consecuencias negativas del “Brexit” para las exportaciones de tomate canario al Reino Unido. En nuestra opinión, dijo, el Gobierno canario debe defender ante el Gobierno central “un acuerdo singular para Canarias amparándose en nuestra situación de RUP que nos permite diferenciaciones en la Política Agraria y Comercial” y, además, “habría que compensar a los productores-exportadores de tomates con incrementos de las ayudas (subvenciones) al transporte existente para hacer frente a la nueva situación”, explicó.

Pedro Rodríguez recordó hoy durante su intervención en el Parlamento la falta de apoyo y compromiso político a la que se ha visto sometido este sector durante los últimos años “con el incumplimiento del Gobierno central del pago del 70% del coste del transporte que establece el Decreto a lo que se suma la falta de control efectivo de los cupos de importación del tomate marroquí a la Unión Europea que se incumple cada año, excediéndose hasta en un 140%”. Por si ello no fuera suficiente, dijo, “no se ha abonado la ayuda al tomate del POSEI Adicional correspondiente al año 2011, que estimamos asciende aproximadamente a unos 10,7 millones de euros”, explicó.

Todo ello, afirmó Rodríguez, ha causado “estragos en el sector con datos que hablan por sí solos”, citando como ejemplos “el hecho de que se haya pasado de una producción de 352.000 toneladas a 63.000 toneladas; de 956 productores a tan solo 320; de 75 empresas a 15 y de 3.400 hectáreas a 720 en la actualidad”, dijo.

“El nuevo peligro que tiene ahora el sector”, puntualizó “es la salida del Reino Unido de la UE y cómo va a afectar a las exportaciones de tomate a ese país. Recordemos que más del 50% de las exportaciones de tomates canarios van a ese país y el resto entra a la UE por Holanda”.

Durante su intervención, Pedro Rodríguez advirtió que la campaña de exportación del tomate canario acaba de empezar y se teme, explicó, “los efectos de la devaluación de la libra respecto al euro que encarecería la exportación de tomates desde la UE, que los compradores británicos pagan en libras (es decir, tienen ahora que pagar más libras que antes por la misma cantidad de tomates), y que algunos sostienen que la paridad entre la libra y el euro se podría alcanzar incluso este año”.

Y, por otro lado, apuntó “que se impongan aranceles a la entrada de tomates de España (y de Canarias) con el perjuicio que eso supondría por el incremento del precio de nuestro tomate. Eso dependerá de los acuerdos finales entre la UE y el Reino Unido”, recalcó.

Por último, Pedro Rodríguez alertó sobre la necesidad de estar atentos “a los posibles acuerdos a los que el Reino Unido pueda llevar a cabo bilateralmente con Marruecos, a efectos de favorecer las importaciones de tomate de este país, al margen de los que actualmente tiene la UE”, advirtió.

Para concluir, el diputado por Nueva Canarias, señaló que confía en que durante la reunión que el consejero de Agricultura mantendrá este viernes en Arico con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas “traslade la inquietud del sector por la repercusión del ‘Brexit’, que ya está afectando de manera directa a los primeros envíos de tomates y se consiga alcanzar un compromiso con el Ministerio de Agricultura. Huelga decir que los tiempos juegan en contra de los exportadores, por lo que esperamos que se hagan todos los esfuerzos posibles”, subrayó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.