Percepción de los demás

0 1.923


Nuestra comunicación se ha vuelto más violenta tanto por acción (las barbaridades que decimos o hacemos) como por omisión (ignoramos a los demás o no le prestamos la atención debida). La pregunta que nos hacemos es si ello conlleva que nuestra forma de percibir sea también más violenta en la actualidad y esté guiada por la desconfianza, el miedo, el rencor, el odio, la  envidia. Parece ser que al lobo no le gusta lo que ve, la parecer un humano con una cámara.  

Vídeo de Percepción 1ª parte

 


 

Mi percepción de los demás

Consiste en saber identificar, descifrar y valorar las  emociones y sentimientos de los demás. Es una especie de "radar emocional"  de incalculable valor para la vida social, incluida la empresarial. Dicha capacidad tiene poco de racional y mucho de inconsciente y de intuitivo.

La percepción de los otros se basa en la unidad de la persona humana, de su mente y de su cuerpo, de forma que es prácticamente imposible que el cuerpo no refleje de alguna manera lo que la mente piensa y siente. Por tanto, esta competencia significa ser capaz de comprender la condición emocional de una persona, escuchar simultáneamente lo que dice y  ser capaz de detectar las contradicciones entre las palabras de la persona y los aspectos kinésicos (lenguaje del cuerpo), paralingüística (acento, tono, silencios, velocidad, carencia, ritmo)  y proxémica (distancia entre los hablantes).

Algunas investigaciones indican  (Pease y Pease, 2006) que la mujer suele ser más perceptiva que el hombre, pues poseen una habilidad natural ( la intuición femenina) para procesar e interpretar señales no verbales de las personas. En este sentido parece que el cerebro femenino posee entre 14 y 16 áreas del cerebro destinadas a evaluar el comportamiento de los demás, mientras que el hombre sólo tiene entre 4 y 6. Además el cerebro de la mujer está más capacitado para la multitarea, o la capacidad de hacer varias cosas a la vez.

Una forma de aumentar la percepción es aplicando la siguiente fórmula (Cooper y Sawaf, 1998):

PI= (A Q) x C.

PI= Intuición Práctica.

A= Atención. Centrarse en lo que está pasando a la otra persona. Esto permite descubrir muchos detalles que en caso contrario pasaría inadvertidos.

Q= Preguntar. Consiste en llenar los gaps de información que hay para tener una adecuada interpretación de la situación, mediante la realización de preguntas abiertas y cerradas.

C= Curiosidad. No quedándonos satisfechos con una percepción superficial y simple de la realidad, sino querer saber lo que realmente está ocurriendo, yendo más allá de las palabras  y las posturas aparentes de los otros.

La atención es selectiva

Tenemos una capacidad asombrosa para ignorar determinados estímulos y concentrarnos en otros. La atención es una fuerza realmente poderosa en nuestra mente y nos permite separar el grano de la paja, a veces con efectos sorprendentes. La capacidad para centrar nuestra atención en determinados estímulos ignorando los demás se llama percepción selectiva, y hablé de ella cuando revisamos lastres barreras de la persuasión.Una fenómeno en la actualidad es que tenemos muchos estímulos a nuestro alrededor a los que prestar atención. Y unos ganan protagonismo sobre otros, por ejemplo, el móvil es en la actualidad el artefacto o aparato al cual prestamos más atención a costa de otros como puede ser nuestro cuerpo y nuestra cara (sede del reflejo de nuestras emociones), Estamos mejorando en un tipo de procesamiento y recableando nuestro cerebro (plasticidad o conexiones neuronales) de forma diferente y ello está incidiendo en nuestra forma de percibir e interpretar el mundo. 

José Ramón Moreno Miranda


 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.