Presentación de actuaciones previstas en materia de diversificación económica, energías limpias y el I+D+i de Gran Canaria

0 6

 


 

El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, presentó este miércoles las principales actuaciones previstas por su departamento, que contará en 2016 con un presupuesto de más de 5,6 millones de euros para las áreas de Desarrollo Económico e I+D+i y sus organismos autónomos SPEGC e Infecar.

La creación por el actual grupo de gobierno de esta nueva Consejería pone de manifiesto su preocupación por cuestiones como las energías renovables y la innovación, explicó García Brink, para quien la constitución del Consejo Insular de la Energía será “uno de los hitos de este año”.

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) contará con 1,7 millones aportados por el Cabildo a los que se suman 506.000 euros de ingresos propios, lo que asciende a 2,3 millones de euros, un 18 por ciento más que en 2015. A esa cantidad se agregarán otras mediante convenios, acuerdos y fondos europeos para el período 2014-2020, apuntó García Brink.

Este presupuesto de la SPEGC se destinará a mejorar la competitividad económica de la Isla y a generar empleo a través de acciones para la promoción de la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de sectores, empresas y proyectos punteros relacionados con la biotecnología, las tecnologías de la información, la energía o la llamada “economía azul”. 

Además, incorpora partidas para el desempeño de funciones recientemente asumidas, como la gestión de la Gran Canaria Film Commission, del Centro Demostrador de Tecnología Turística o de la nueva incubadora de empresas con capacidad para apoyar diez nuevos proyectos.       

Asimismo, tienen dotación presupuestaria el programa de formación de apoyo a la innovación empresarial, que  contempla  120  actividades formativas para 2.000 alumnos de la ULPGC,  y nueve programas de emprendimiento dirigidos a distintos colectivos y sectores económicos de los que se beneficiarán aproximadamente 500 emprendedores. 

Finalmente, la SPEGC mantendrá su aportación al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que asciende a 500.000 euros y se destinará a proyectos de interés para Gran Canaria, muchos centrados en el fomento de las energías renovables, el ahorro o la eficiencia energética. Como novedad, se destinarán otros 145.000 euros a proyectos de innovación social y científico-técnica.

Sodetegc e Infecar

La Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (Sodetegc) trabajará por su parte para alcanzar 576 kilómetros de fibra óptica contratada a final de 2016, un 5 por ciento más de lo desplegado actualmente.

Respecto a la Institución Ferial de Canarias (Infecar), cuyo presupuesto asciende a 3 millones de euros, entre aportaciones del Cabildo e ingresos propios, se garantiza la continuidad de eventos como Gran Canaria Accesible, Fisaldo y Planeta Gran Canaria y se recuperarán otros como Gran Canaria Me Gusta y la Feria Internacional del Atlántico, con el turismo como eje principal. Asimismo, Infecar se sumará a la organización, el próximo mes de mayo, de la Feria Internacional del Mar (Fimar) en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En materia de inversiones, se incrementa la partida para reponer elementos deteriorados u obsoletos. Se contempla, además, la construcción del futuro Pabellón 8 del recinto ferial, que supondrá una importante mejora de las instalaciones, ya que el objetivo del Cabildo se potenciar este recinto ferial y su programación.

Consejo Insular de la Energía

El Consejo Insular de la Energía será clave en el impulso de la penetración de las energías renovables en Gran Canaria para avanzar hacia una soberanía energética que, superadas las actuales limitaciones legislativas, le permita producir el 60 por ciento a partir de fuentes limpias, apuntó su responsable, quien recordó que el Cabildo no maneja todos los condicionantes pero liderará la lucha contra los obstáculos.

Para su puesta en funcionamiento, el Consejo Insular de la Energía cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los que 900.000 se destinarán a promoción de las renovables, ahorro y eficiencia energética, I+D+i y campañas de sensibilización.

Leave A Reply

Your email address will not be published.