TAL DÍA COMO HOY (27/01/1868): se inicia la decisiva Batalla de Toba-Fushimi

0 40

 

El enfrentamiento decisivo entre las fuerzas del emperador y el shogunato en el Japón empezó un 27 de enero. El primer bando estaba encabezado por el propio Emperador Meiji, un gobernante que pretendía modernizar al Japón y convertirlo en un país abierto al mundo, mientras que el segundo era liderado por el shogun Tokugawa Yoshinobu. El shogunato era todavía la herencia de largo “régimen feudal” del Japón, una dictadura militar que gobernaba con puño de hierro la nación y que favoreció la política de “aislamiento” que caracterizó por más de dos siglos a este país.

La batalla fue bastante idealizada: el shogunato utilizó samuráis que usaron sus antiguas armas y estrategias de combate mientras que el ejército del emperador recurrió a las últimas estrategias y armas de usanza occidental, entre ellas las mortíferas ametralladoras Gatling. No obstante, más allá de la historia romantizada, las fuerzas del shogun también recurrieron a algunas innovaciones traídas por los franceses al Japón e incorporaron a sus filas a algunos mercenarios que usaron artillería moderna.

Pese a que el bando del emperador era menor en número terminó por imponerse. Su posición en el campo de batalla fue definitiva al igual que el uso masivo de las armas modernas. Finalmente durante el desarrollo del combate, que terminó el 31 de enero, muchosdaimios (señores de la guerra) del shogunato no mantuvieron su posición y se aliaron a las fuerzas del emperador, lo cual terminó por incidir en el resultado. Con la victoria se dio comienzo a la era Meiji, la época en la cual Japón vivó una época de transformaciones sin precedentes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.