TAL DIA COMO HOY (6-11-1913): México declara su emancipación de España en el Acta de Chilpancingo

0 98


México La fuerza de la diversidad, la fuerza de la pasión, la fuerza de la creatividad.,,


Los delegados del Congreso de Anahuac, reunidos en la ciudad de Chilpancingo desde junio de 1813, redactan la Declaración de Independencia de la América Septentrional. Es la primera vez que los patriotas mexicanos declaran su emancipación de la corona española. Entre los firmantes del Acta se encuentran Andrés Quintana Roo, Ignacio López Rayón, José Manuel Herrera y Carlos María Bustamante.


 MéxicoPaís para vivir y amar

 

México es un país de América, ubicado en la parte meridional de América del Norte. Su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, y su capital es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como distrito federal. Políticamente es unarepública democrática, representativa y federal compuesta por 32 entidades federativas, de los cuales 31 son estados y uno es el distrito federal.

El territorio mexicano tiene una superficie de 1 964 375 km², por lo que es el decimocuarto país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina. Limita al norte con los Estados Unidos de América a lo largo de una frontera de 3 118 km, mientras que al sur tiene una frontera de 956 km con Guatemala y 193 km con Belice; las costas del país limitan al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe, sumando 11 593 km, por lo que es el tercer país americano con mayor longitud de costas.

México es el undécimo país más poblado del mundo, con una población estimada de 121 millones de personas en el 2015, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación. En el país se hablan alrededor de 287 idiomas; debido a las características de su población, es el país hispanohablantemás poblado, así como el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo. 

 

 
 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.