Tal día como hoy nació Bob Marley

0 21

 


6 de febrero de 1945: En esta fecha nació no solo uno de las más grande referencias de la música contemporánea sino también un influyente líder jamaiquino y del pensamiento rastafari: Robert Nesta Marley Booker, mejor conocido como Bob Marley. Era hijo de Cedella Booker, una afro-jamaiquina y de Norval Marley, un jamaiquino blanco de ascendencia inglesa, marinero de la armada británica. Mulato de nacimiento, no encajo en su infancia en ninguna de las dos culturas de sus padres: la “blanca” o la “negra”. Sin embargo, el propio Bob resolvió la cuestión al crecer: terminó identificándose con sus raíces africanas y con la cultura negra jamaiquina.

Después de una cortísima estadía junto con su madre en los Estados Unidos, Marley fundó en 1966 la agrupación The Wailers. Ese año también representó un hito en la historia de Jamaica. Los ritmos del país se encontraban en furor, destacándose entre ellos el reggae, pero también era próximo el recuerdo de la visita del Emperador Hailè Selassiè, de Etiopía, principal figura del movimiento rastafari. Marley terminó por conciliar estos dos hechos en su obra musical.

Logrado el éxito en el país caribeño, la música de The Wailers terminó también por conquistar en la década de los setenta la fama en Europa y Gran Bretaña. El éxito sin embargo no nubló su compromiso político. A diferencia de otros artistas, Marley fue explícito en sus letras acerca de su visión del mundo y de la reivindicación de su herencia africana. Una de sus actuaciones más conocidas al respecto fue la sucedida en 1978 cuando en medio de un concierto en el Estadio Nacional de Kingston logró que el Primer Ministro Michael Manley del Partido Nacional del Pueblo y su principal opositor, Edward Seaga, del Partido Laborista de Jamaica, se diesen la mano. Con esto Marley procuró lograr la paz en un país que se encontraba ampliamente dividido por rivalidades políticas.

Falleció el 11 de mayo de 1981 tras una larga lucha en contra de las secuelas de un cáncer.

Leave A Reply

Your email address will not be published.