Dos concejales de Agaete se pasan a Coalición Canaria y se hacen fanes del macromuelle

0 13

Coalición Canaria ha sumado dos nuevos adeptos en la villa grancanaria de Agaete, y con ellos, dos nuevos defensores a ultranza del polémico proyecto de macromuelle. Los dos concejales no adscritos de la Corporación, que hace año y medio despotricaban contra el nuevo puerto, hoy se parten la cara en su defensa. ¿Qué ha pasado en este lapso de tiempo? Pues que ambos se han unido a Coalición Canaria y uno de ellos, Javier Gil, será su candidato en las elecciones de mayo de 2019. “Cambié de opinión porque conocí el proyecto y lo que se va a realizar, y resulta que viene a corregir todos los fallos del puerto del actual de Las Nieves”, explica Gil.

En enero de 2017 el grupo de gobierno de esta villa se quedaba en minoría después de que el primer teniente de alcalde y concejal de Empleo, Carlos Álamo, y el edil de Cultura y Sector Primario, Javier Gil, fueran expulsados de su partido, Alternativa Ciudadana por Agaete-Nueva Canarias (ALPA-NC), por unos supuestos casos de indisciplinas calificados de “graves”.  


Tan sólo unos meses después, en octubre, el Consejo Político Insular de CC aprobaba la creación de una gestora en el municipio encabezada por Javier Gil como presidente y Carlos Álamo como secretario de Organización, ambos concejales de la oposición. Gil afrontaba el nuevo reto en un partido que “representa un proyecto de Canarias unido e integrado, renovado y con la convicción de posicionar a Agaete en el lugar que merece”, contó. Álamo expuso que CC renacía con un proyecto que definió como “ilusionado” y con la intención de “recuperar la calle y dar voz a los vecinos y vecinas”.

El pasado mes de mayo, a tan sólo un año de las elecciones, el partido nacionalista celebró la presentación de la candidatura de Javier Gil a la Alcaldía de Agaete. En el acto estuvo presente el consejero de Obras Públicas y Transportes y vicepresidente del Gobierno de Canarias, también secretario general de CC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez. Allí agradeció a sus nuevos compañeros el paso dado y les felicitó “por su coherencia y valentía para afrontar este reto”. El propio vicepresidente definió a Gil como una persona “comprometida con el municipio” que llegaba con “ilusión , ganas y juventud para afrontar nuevos proyectos” en la villa marinera de Gran Canaria.  Solo hacía siete meses que se había afiliado.

Y aquí, donde dije digo, digo Diego. “Yo siempre pedí una consulta y eso fue lo que el compañero Carlos Álamo y yo defendimos en el pleno ya una vez incluso estando en CC”, cuenta Gil. El concejal -ahora en la oposición- reconoce que hasta el momento en el que cambió de formación política desconocía los términos del proyecto, “una vez y pude sentarme y conocer todos los detalles, he visto que todos los aspectos que yo pensaba que iban a ser perjudiciales, como el tema del impacto ambiental o que perjudicaba a la playa, a los pescadores o a la zona de baño, es todo lo contrario”. El candidato reconoce que ninguno de los miembros del grupo municipal conocía cómo sería la obra: “Lo que sabíamos era lo que se había publicado hasta ese momento”. Hay que recordar que él mismo llegó a celebrar en julio de 2016 en sus perfiles de redes sociales la noticia de que Puertos Canarios no adjudicaba la ampliación del muelle después de que conocer que en el proyecto había errores

Publicación de Javier Gil en su perfil de Facebook en julio de 2016.

Publicación de Javier Gil en su perfil de Facebook en julio de 2016.

Compartiendo la misma visión que su compañero de partido Pablo Rodríguez, Javier Gil considera que con el muelle actual los pescadores están “arrinconados” en el Puerto de Las Nieves y que con la ampliación “van a recuperar su puerto pesquero y puerto marinero”. Insiste en que “la playa va a mejorar muchísimo y va a recuperar la zona de baño”, ya que los barcos de pasajeros atracarían en un nuevo dique. “Es el único puerto que tiene un barco de transporte de pasajeros y vehículos tan cerca de la playa, eso pone en riesgo a los bañistas” y por esa razón “no se puede hacer un puerto compartido”, refiriéndose a la propuesta de los colectivos ecologistas, ante la petición europea de la libre competencia, de que Fred Olsen y Naviera Armas compartan el actual muelle.

El candidato a la alcaldía cree que no es el único político que ha cambiado su postura frente al macromuelle. “Hasta hace un par de meses el propio presidente del Cabildo defendía la ampliación del puerto”, asevera Gil, y añade, “todos los partidos políticos del municipio y de la comunidad defendían la ampliación del muelle”. Por eso cree que el cambio de pensamiento de las diferentes formaciones se debe a que “han visto pancartas delante de sus casas”. Asimismo, reclama que se defienda el interés general independientemente de los intereses partidistas.

“A mí me llama la atención que en las manifestaciones públicas, como ruedas de prensa, apenas veo a gente del municipio de Agaete”, asegura. Gil considera que es “legítimo” tener diferentes opiniones, pero que hay que dar voz a “muchas personas y colectivos” que están a favor. La cofradía de pescadores o gran parte de los empresarios del municipio son algunos de ellos, relata. “Estamos hablando de un beneficio a nivel pesquero, para la playa, para la actividad del puerto y para la navegación de las compañías de transportes de pasajeros”.

“El mal se dio hace 20 o 30 años cuando se construyó el actual puerto, ahora lo que se va a hacer es ponerle remedio a esa mala obra”, defiende. Además, reprocha que el proyecto de ampliación del muelle no es algo que venga de nuevo, “es una obra de hace 15 años, ha habido oportunidad para hacer alegaciones”. Cree que las obras van a comenzar antes de fin de año.

Leave A Reply

Your email address will not be published.