El Ayuntamiento de la Villa de Moya recupera los juegos tradicionales infantiles por San Antonio

0 114

Más de cuatrocientos estudiantes de la Villa de Moya participaron durante la mañana de este lunes en el Encuentro Escolar por la Recuperación de Juegos Tradicionales Infantiles, organizado por el Ayuntamiento norteño y la Escuela Potenciadora para el Empleo y Emprendimiento de Mujeres del municipio. Una iniciativa enmarcada en el programa de actos de las fiestas en honor a San Antonio de Padua, dedicado este año a la infancia, que incluyó actividades como el pañuelito, 1,2,3 Caravana eh, la cuchara y la papa, tirar a la soga, carreras con pies atados, el tejo, caldereta, el perro y las cabras o la chascona. Además de una amplia muestra de elementos como sonajas, yoyos de caña, trompos, chapas para jugar al tángano, boliches, pelotas de badanas, muñecas de trapo o carritos de lata; y un stand en el que se explicó a los jóvenes todo el proceso de elaboración del gofio, con un molino de piedra.

"Es muy importante recuperar y potenciar este tipo de juegos y que los niños de hoy suelten la videoconsola, al menos por un día, para conocer cómo se divertían nuestros mayores e incluso a qué jugaban los aborígenes canarios", manifestó el alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez. "Estamos muy contentos porque se lo han pasado en grande, jugando en la calle y con muchos otros niños, lo que demuestra que es posible divertirse sin necesidad de grandes lujos o juguetes caros, al tiempo que cuidamos nuestra historia y legado", subrayó el primer edil moyense. Quien se mostró muy satisfecho por el gran éxito de la iniciativa entre los pequeños y vecinos no tan pequeños que se acercaron a curiosear y se animaron a revivir los juegos de la niñez.

Por su parte, Ana Perdomo, coordinadora del encuentro y alumna de la Escuela Potenciadora para el Empleo y Emprendimiento de Mujeres de la Villa de Moya, destacó que "hemos desempolvado el baúl con los juegos de nuestra infancia y aunque en general los niños no los conocían, se lo han pasado muy bien y muchos quieren repetir". Además, recalcó, "esta iniciativa sirve para que no se pierdan nuestras costumbres y hay que aprovechar que los niños están muy entusiasmados con la idea para organizarla en más ocasiones".

El municipio norteño sigue inmerso de lleno en las fiestas en honor a San Antonio de Padua, tras celebrar el segundo fin de semana festivo con numerosos y variados eventos para todos los públicos y edades. Por un lado, el sábado asistieron más de tres mil personas al festival Pop Rock Tribute Villa de Moya, para disfrutar en el escenario frente al parque Pico Lomito con la banda de tributo oficial en España de U2, 100 % Please U2, y la banda de tributo a Mecano, Barco a Venus. Ambos grupos repasaron durante más de cuatro horas los temas más populares de la prestigiosa banda de rock irlandesa y el de uno de los grupos más emblemáticos del pop español de la década de los 80 y los 90.

Barco a Venus, banda tinerfeña que rinde tributo al mítico grupo formado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano, abrió el Pop Rock Tribute Villa de Moya pasadas las 21 horas, con Boda en Londres. A la que siguió Barco a Venus, tema que da nombre a la formación liderada por Lorena García junto a Tomás Estévez, Fran López, David Pérez y Jaime Almeida, quienes interpretaron otros imprescindibles como Cruz de navajas; Hijo de la luna; Una rosa es una rosa; Hoy no me puedo levantar; Mujer contra mujer; o Me cuesta tanto olvidarte. Un exhaustivo repaso por el repertorio musical de Mecano, con un total de veinticinco canciones que el público no dejó de cantar de principio a fin, hasta los bises Hawai Bombay, No hay marcha en Nueva York y Salvador Dalí.

Y pese a que la lluvia hizo acto de presencia por momentos, la banda barcelonesa 100% Please U2 contagió al público con la potencia del mismísimo Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. encarnados para la ocasión por Miguel Fargas, Edu Zafra, Miguel Ángel Mateu y Álex Gaspa. Con temas como Vertigo, Disco, Magnificent, Beautiful Day, New Year's Day, Bullet the blue sky o la esperada With or without you. Tal fue la acogida y la entrega de los asistentes, que el grupo no dudó en agradecer a través de las redes sociales "habernos acompañado durante todo el concierto y a la Organización por traernos a uno de los lugares más bonitos del país".

También el sábado, pero horas antes del festival de tributos y en un Polideportivo Municipal transformado en un bosque de hadas, se coronó a Erika Ojeda Díaz como Reina Infantil de las fiestas de San Antonio de Padua 2016 de la Villa de Moya, quien estará acompañada por Daniela Almeida Nuez e Ildira María Castellano Quintana, Primera y Segunda Dama de Honor respectivamente. En una gala que estuvo amenizada por la actuación de las alumnas de la Escuela de Gimnasia Rítmica Yamotriz Moya, de la Escuela Alexia Rodríguez, el grupo de baile moderno del AMPA CEIP Agustín Hernández Díaz, del AMPA CEIP Carretería y Zumba Kids Junior de Moya.

[tributo9] Igual de exitosa en organización y participación resultó el domingo la tradicional Feria de Ganado de San Antonio de Padua, celebrada en el recinto ferial de La Fragata con exhibición y concurso de reses procedentes de toda la isla; sorteos; exhibición de enganche de ganado caballar; la III Exhibición de Trasquilá o Pelá de ovejas, con más de un centenar de ovinos del ganadero moyense Francisco Díaz; exhibición de trilla con ganado vacuno; y el Concurso Oficial de Arrastre de Ganado de la Isla de Gran Canaria. Además, paralelamente, los más pequeños disfrutaron de la gira del espectáculo infantil Atrapa la bandera, en el parque Pico Lomito; y en las calles del casco se celebró el primer concurso de pintura rápida Moya y sus fiestas, con siete obras finalistas que permanecerán expuestas hasta el jueves 16 en la Casa de la Cultura y en las redes sociales del Ayuntamiento de la Villa de Moya para valoración del público.

Hoy lunes 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua, comenzó también la Fiesta Litúrgica con el rezo del Santo Rosario, Vísperas, Celebración de la Eucaristía y el Canto de los pajaritos, en la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria. Del 15 al 17 se celebrará el Triduo; y el sábado 18, tras la celebración de la Eucaristía, comenzará la romería ofrenda al santo con la participación de una quincena de carretas y carros en representación de todos los barrios de la Villa de Moya, que ofrecerán productos de la tierra y repostería para fines sociales.

Cuentacuentos, talleres de manualidades, conciertos y verbenas, degustación de quesos o el tradicional sancocho canario popular, el lunes 20 en La Josefa, además de competiciones deportivas de diferentes modalidades, completan hasta el 9 de julio el programa de las fiestas de San Antonio de Padua 2016 de la Villa de Moya, disponible para descarga envillademoya.es y Facebook y Twitter Villa de Moya.

Leave A Reply

Your email address will not be published.