Impacto de la cultura en la conducta comunicativa (I): Definición del concepto de cultura y metáfora del Iceberg

0 76


 

 


Todas las definiciones del concepto cultura – y son numerosísimas- gravitan en torno a seis facetas: vida material, valores, idioma, educación, religión e interacción social. Por otra parte, el término cultura etimológicamente significa cultivar y, de acuerdo con una de las acepciones recogidas por el diccionario de la Real Academia,  se refiere a un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grados de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

 En cualquier caso, la cultura constituye el contexto global o telón de fondo de cualquier actividad humana, por lo que la impregnación cultural de los individuos se produce ya desde las primeras etapas del proceso de socialización. A consecuencia de este hecho, la impregnación cultural es tan profunda que las marcas de pertenencia a una cultura suelen aflorar en las conductas concretas de forma automatizada, esto es, sin que medie un control consciente del sujeto agente.


 

Una forma de explicitar esta peculiar relación que los individuos establecen con su cultura es la llamada “metáfora del iceberg”, pues los elementos culturales pueden agruparse en dos categorías: aquellos que son fácilmente identificables y aquellos habitualmente sumergidos y, por tanto, identificables de ordinario gracias a sus rastros implícitos. Entre los aspectos culturales universalmente más obvios cabe destacar las costumbres, el idioma, las celebraciones, las artes, los hábitos alimenticios, los rituales religiosos, los saludos, los bailes, etc. En cambio, entre los aspectos culturales más frecuentemente no visibles a primera vista se encuentran los valores, las creencias religiosas, los juicios, el concepto de belleza, la idea de decencia, el concepto de pecado, la actitud hacia los mayores, la naturaleza de la amistad, la importancia del espacio y/o tiempo, la importancia de los sentimientos, etc.

José Ramón Moreno Miranda 


 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.